por Luis Pérez
Habitantes de distintos municipios de Querétaro se manifestaron afuera de la sede del Poder Legislativo en compañía del senador y candidato a diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, y los candidatos registrados José María “Chema” Tapia Franco y Patricia González Miranda, así militantes, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron su apoyo a los más afectados por la falta de suministro hídrico, mientras dentro del recinto se aprobó la reforma a la Ley de Aguas.
“Chema” Tapia, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, pidió a la ciudadanía a apoyar esta manifestación social y consideró que esta reforma de ley es inconstitucional, ya que el acceso al agua es un Derecho Humano que tiene que ser respetado.
“Vamos a generar en cada uno de los distritos y cada una de las delegaciones de Querétaro acciones legales para que firmen el recurso que vamos a interponer, los invito a que próximamente, en estos días, a través de mis redes sociales, bajen el formato para que cada ciudadano pueda ampararse en la Constitución”, dijo.
Tapia Franco afirmó que colonias de la capital como:Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca, Menchaca, San José del Alto, Tlacote, Mompaní, entre otra, se quedan sin el servicio de agua de forma regular, por lo que es necesario que esta ley se revise y se garantice por todos los medios el suministro del vital líquido a todos los habitantes.
Por su parte, Gilberto Herrera Ruiz, candidato para el Distrito Federal I, expresó su desaprobación frente a la reciente legislación aprobada por el congreso estatal que implementa el tandeo de agua en Querétaro, ya que esta medida limitará el acceso al agua potable en las comunidades más remotas de la entidad.
Ante esto, Patricia Mirando apuntó que es inadmisible que quiera negociar el acceso al agua potable, que es un derecho universal y se debe garantizar por igual el suministro para todos.
Cabe mencionar que con la llegada de los manifestantes a las instalaciones de la “Casa del Pueblo”, personal de seguridad del Congreso tuvo que cerrar los accesos de entrada y salida, únicamente permitiendo un ingreso controlado para trabajadores de la LX Legislatura y prensa que hizo cobertura de la Sesión de Pleno.