por DosMM redacción
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, dio cuenta de la presentación de una reserva única a la reforma presentada al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; lo que contempla la obligatoriedad de dos días de descanso por semana para todos los trabajadores en México.
Al respecto, diversos organismos de representación laboral, empresarial y productiva presentaron ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, un documento en el que se pide la inclusión de estos sectores en el diálogo y análisis de esta propuesta.
El empresario refirió que, en primera instancia, existe una preocupación en la entidad por las posibles afectaciones a la operatividad, principalmente, de pequeñas y medianas empresas, que conllevaría esta reforma.
“Para el sector empresarial, es de suma importancia y de preocupación el avance de esta iniciativa, considerando que el 80 por ciento de las empresas en nuestro estado son PyMes, por lo que una disminución de la jornada podría incrementar nuestros costos”, sostuvo.
En segunda instancia, Chávez Hidalgo afirmó que es necesario considerar mecanismos que permitan avanzar en la formalidad de los negocios, para que este tipo de iniciativas no mermen a los colaboradores.
“Es importante regular el comercio informal. Los trabajadores que se encuentran en este sector, que son el 23.3 por ciento en el caso de Querétaro, carecen de seguridad social. En este sentido, esta iniciativa afecta principalmente a los negocios formales, haciendo más grande la brecha laboral”, refirió.
Por ello, recalcó el llamado a los diputados federales para que se incluya la opinión de los organismos empresariales integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), en la que se solicitaría un cambio paulatino en las condiciones de la jornada laboral.
“Hacemos una exhortación a la Cámara de Diputados, a que antes de impulsar esta iniciativa, se analice y se dialogue con el sector empresarial la posibilidad de un régimen transitorio en beneficio de los pequeños y medianos negocios. No se trata de llegar e imponer una iniciativa. Se tienen que ver a las diferentes organizaciones empresariales del sector comercio, servicios y turismo, para poder conocer el sentir, y cómo nos podría llegar a repercutir esta reforma”, manifestó.