por Luis Pérez
El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero comentó que en la entidad existen 13 sitios de confinamiento para residuos urbanos y de manejo especial, siendo ocho rellenos sanitarios y cinco centros controlados, los cuales fueron revisados en el mes de febrero para conocer el estatus que guardan sobre su operación bajo la Norma Oficial Mexicana 083.
La Norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es de observancia obligatoria para las entidades públicas y privadas responsables de la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y en caso de que se incumpla con ella las autoridades adoptarán medidas para cerrar el relleno sanitario.
“En el mes de febrero estuvimos revisando todos los rellenos sanitarios del estado para conocer el estado que tienen que guardar (…), es obligación de todos cumplir la Norma 083”, dijo.
Recordó que durante las revisiones realizadas en los 13 sitios de confinamiento no se detectó ninguna irregularidad, por lo que estas supervisiones se realizan de forma constante para verificar que estén operando de forma correcta.
Afirmó que hasta el momento en el estado todos los rellenos sanitarios y centros de confinamiento cumplen de forma adecuada con la Norma y con las licencias de funcionamiento correspondientes en los ocho rellenos sanitarios y en cinco centros controlados establecidos en el estado.
“Eso se aplica particularmente, insisto en que pudimos detectar que están operando bajo la Norma y en caso de que no lo cumplan, que hasta ahorita no ha sido el caso, se da parte a la autoridad para que tome acciones”.